¿Nuevas Reformas educativas? ¿Y tú que piensas?




REFORMA EDUCATIVA EN NIVEL     SUPERIOR

La reforma educativa en el nivel básico recientemente aprobada en el Congreso es un tema que también tiene repercusiones en el ámbito de la educación superior. Vista desde la perspectiva universitaria, ¿qué consecuencias tiene? ¿Qué cambios importantes representa para las universidades?

Existe un consenso en que dicha reforma no garantiza por sí sola que la calidad de los servicios educativos mejore sustancialmente a corto plazo. En los próximos años se podrá evaluar con precisión hasta qué punto la reforma es de papel, o si efectivamente ayuda a salir del rezago educativo nacional.

Sin embargo, es preciso que en otros niveles se emprendan diversas reformas legislativas que propicien la mejora de la calidad en todo el sistema educativo. En el caso de la educación superior, una de las cuestiones que es preciso colocar urgentemente en la agenda de asuntos públicos tiene que ver con la normatividad existente para que se autorice y operen las instituciones de educación superior privadas, las cuales han aumentado su presencia a nivel nacional en los últimos años.





Universidad pública y nuevas tecnologías

El doctor Ernesto Priano Saisi, secretario técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, considera que la población necesita una reforma que empareje rezagos: “El país se quedó detenido en términos de educación aproximadamente hace tres décadas

Más allá de la discusión político-sindical, comenta Priano, el sistema educativo en su conjunto quedó inmovilizado por el olvido y abandono del Gobierno, privilegiando otros aspectos: “Uno es la educación estatal en los niveles nivel primaria y secundaria; la otra es la educación universitaria. Si bien, ésta ha tenido pocas transformaciones a lo largo de las últimas décadas, hay algo que es cierto: los criterios de valoración, de evaluación, de actualización de planes y programas de estudio de las universidades en general son cada vez mayores. En todas las universidades públicas al menos tiene que haber evaluación de sus profesores y el conjunto de las carreras (acreditaciones, revisiones). Lo que ocurre aquí es que sin haber habido una reforma profunda al sistema universitario, éste ha vivido un proceso de profesionalización agudo, por lo menos desde las últimas dos décadas”.
Es necesaria la medición para evaluar a los profesores?: “La estandarización sirve para varias cosas. Es cierto que la realidad del país es heterogénea y si estableces criterios estandarizados a lo mejor generas desventajas para ciertas regiones que no pueden alcanzar ese nivel deseable debido a su condición. Creo que se debe avanzar en la estandarización pero sin descuidar el hecho de la enorme desigualdad que existe en México”.

¿Pueden la tecnología e Internet ayudar a aumentar el desarrollo de la educación emancipadora y los procesos pedagógicos? En Internet y las redes sociales hay cantidades ingentes de información que posibilita el aprendizaje emancipa torio y la comunicación alternativa. De igual forma hay procesos que llevan a un aislamiento del estudiante.

La educación teledirigida, propia de la nueva sociedad, y que será una realidad a partir de la nueva reforma educativa, significa otro dilema para la educación superior. ¿Está preparada la universidad (con su estructura y modelos educativos pensados desde y para la modernidad) para entender a jóvenes educados con nuevas tecnologías y que, en un futuro, llegarán sin la enseñanza de un maestro, figura básica en el modelo educativo universitario?

“Para la universidad, en realidad, el dilema está en la adopción de modelos de educación a distancia que cambian o amplían el término y que posibilitan que la universidad llegue a muchos. Menos espacios físicos, que son muy costosos para la universidad, menos profesores que atiendan a un cierto número de estudiantes. El modelo que se perfila es el de un profesor que atiende a muchos grupos de estudiantes situados en varios puntos del país. Se parte del hecho de que es posible hacer mejores cosas desde los sistemas de cómputo, de la autoformación, en el sentido de que lo importante es que el alumno estudie y no necesariamente tenga un profesor que le diga cómo hacer las cosas. En un país con escasos recursos, con problemas de gestión de instituciones muy costosas como son las instituciones de educación superior, el modelo de educación a distancia es una salida. En el fondo la reforma educativa toca un punto ya abordado antes: quien cursa la educación pública básica normalmente tiene limitaciones. Lo que se empieza a vislumbrar como rival para la educación superior es la educación en línea que amplía sus alcances. No sabemos todavía que implicaciones tendrá

¿Acaso todo esto será para mejor? Nosotros como alumnos queremos los cambios  y es para nuestro bien o para al de alguien más ……. Solo nos queda esperar y que las nuevas generaciones luchen por sus metas y una educación digna .

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